MICROSOFT PRESENTA SU NUEVO SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 11

MICROSOFT PRESENTA SU NUEVO SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 11


06/26/2021

El pasado 24 de junio Microsoft presentó una introducción de su nuevo sistema operativo Windows 11. Los cambios más destacados están en el aspecto y el diseño pero también en nuevas funcionalidades y características que, según Microsoft, facilitarán nuestra forma de comunicarnos y experimentar con nuestros dispositivos.

https://www.youtube.com/watch?v=Uh9643c2P6k 

Creo que no hay la menor duda de que Windows es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial. No vamos a entrar en las eternas discusiones sobre este y GNU-Linux o MacOS.

cuota mercado Windows 2020

Cada uno tiene su nicho de mercado pero Microsoft ha visto también que la rivalidad con la competencia no tiene sentido cuando esta demuestra que hay cosas buenas de las que se puede beneficiar, y por eso ha hecho guiños a GNU-Linux y a Google, cuyas colaboraciones están viendo sus resultados.

Desde 2016 Windows 10 permite ejecutar aplicaciones de GNU-Linux gracias al Subsistema de Windows para Linux (WSL), ahora en entorno gráfico y no solo a través de consola (WSLg), que se puede activar desde el Panel de Control.

Incluso llegó a un acuerdo con Canonical para descargar Ubuntu desde la Microsoft Store, e hizo lo propio con otras distribuciones como Fedora y SuSE poco después.

Ubuntu Microsoft Store

EL FIN DE WINDOWS 10

Windows 10 tiene los días contados.

Este sistema operativo, que vino a sustituir definitivamente al fantástico Windows 7, ha logrado un buen escalafón en el ranking de los mejores sistemas operativos de Windows, pero Microsoft ya le ha puesto fecha de defunción, el 14 de octubre de 2025.

Desde que en 2020 nos vimos afectados por las consecuencias del virus Covid-19, hemos tenido una mayor necesidad de utilizar nuestros equipos para no perder el contacto con nuestros seres queridos a través de videoconferencias. Asimismo hemos visto cómo las empresas han tenido que adaptarse para evitar mayores pérdidas, aplicando el teletrabajo en aquellos departamentos en los que era más viable.

Hemos compartido fotografías y videos con familiares y amigos para mantenernos conectados, nos hemos centrado más en un entretenimiento a través de dispositivos conectados a internet, las videoconferencias se han visto multiplicadas, al igual que los correos electrónicos y las comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea y la formación a distancia también ha aumentado considerablemente. Asimismo, la relación con las administraciones públicas prácticamente se limitó al entorno digital.

Todo ello ha favorecido que nos hayamos sumergido aún más en un mundo digital que ya de por sí era bastante importante.

Windows 10 ha podido ofrecer soluciones a estas necesidades, pero no es suficiente. Hace tiempo que Microsoft ha querido desarrollar e implantar un Windows multiplataforma, permitiendo que este se instale en ordenadores y teléfonos inteligentes.

Esto puede ser más que interesante para los usuarios que solemos requerir de la mayor compatibilidad de aplicaciones en nuestros dispositivos. Pero Windows aún no ha logrado arañar a Google. Y Windows 11 podría ser el sistema que logre un avance en este sentido.

LAS COLABORACIONES CON LA COMPETENCIA

"Si no puedes con ellos únete a ellos."

Windows 10 ha sido un sistema operativo que ha estado muy presente en este entorno, pero también Android e iOS han sido plataformas clave para facilitar que la actividad digital se hubiera podido llevar a cabo del modo en que se ha desarrollado. 

Por estas y otras razones es por lo que Microsoft parece haber decidido colaborar con Google.

Edge

La última versión del navegador Edge se presentó con el corazón libre de Chrome, su versión Chromium, lo que favoreció un incremento de descargas posicionándolo en el segundo lugar de los navegadores más usados del mundo, superando a Firefox por muuuuy poco. Y algo parecido sucede con su buscador Bing que sigue muy por detrás de Google.

Visto lo visto, Microsoft ha dado ahora un paso más con Windows 11 al poder ejecutar aplicaciones nativas de Android, lo que permitirá ampliar su usabilidad en los entornos de escritorio y portátiles.

LA ESTÉTICA

Estéticamente Windows 11 se verá más moderno con efectos cristal, distribuciones más prácticas, rediseño de iconos, etc. pero lo que posiblemente se pretenda es disponer de un diseño que pueda ser usable tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, tablets y smartphones.

Windows 11

Aunque en este sentido recuerde algo a los diseños de Apple, lo cierto es que mantiene cierto minimalismo, algo que me gustaba en Windows 10, aun siendo tan plano a nivel de colores. Me gusta el equilibrio entre la estética y el rendimiento.

Personalmente me gusta el nuevo estilo que ha tomado y espero que no dé demasiados problemas a la hora de actualizar, teniendo en cuenta las posibles incompatibilidades que parece haber con algunos equipos relativamente actuales respecto al chip TPM 2.0, que parece que será imprescindible.

CONCLUSIONES

Aún hay aspectos por definir, como la compatibilidad, a partir de qué versiones podremos actualizar sin tener que pagar, aunque en principio parece ser que podremos hacerlo si disponemos de licencias de Windows 10, siempre y cuando, como hemos dicho, se cumplan los requisitos mínimos de hardware, que parece ser que necesitaremos una cuenta Microsoft y una conexión continua a internet, aspecto que personalmente no termino de ver claro.

Lo que sí está claro es que estará disponible dentro de poco, antes de finalizar 2021, de modo que podremos tener la posibilidad de ver si cumple con las expectativas y rompe con la tradición de sistema bueno / sistema malo que ha estado siguiendo Microsoft en sus lanzamientos.

A priori parece que la impresión es que lo conseguirán con Windows 11.