AHORRAR EN LA FACTURA ELÉCTRICA CON LAS NUEVAS TARIFAS

AHORRAR EN LA FACTURA ELÉCTRICA CON LAS NUEVAS TARIFAS ES POSIBLE

NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS EN 2021

Las tarifas de la luz cambiaron el 1 de junio con tres tramos horarios y posibilidad de contratar dos potencias. El periodo más barato será desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y todo el fin de semana y festivos nacionales.

Los nuevos tramos horarios se denominan:

  • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
  • Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
  • Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Tarifa_2.0TD_2021

La tarifa que más afecta a los consumidores es la denominada 2.0TD, que será para potencias contratadas de hasta 15kW.

Para más de 15kW está la 3.0TD, que no explicaré aquí en esta ocasión, por ser la menos destacada a nivel residencial.

3.-QUÉ SUBE Y QUÉ BAJA

Los cambios no solo han sido a nivel horario o en la denominación de las tarifas, lo más destacado es el cambio en los precios del término de potencia (kW) y del de energía (kWh), además del IVA aplicado y de la posibilidad de poder contratar dos potencias diferentes en los dos tramos valle y punta.

Así pues, veamos primero los dos conceptos más importantes en nuestra factura eléctrica, la potencia y la energía.

· Respecto al término de potencia, expresado en kilovatios (kW), debemos entender que se trata de la potencia contratada que nos permitirá conectar todos los  electrodomésticos necesarios que vayan a consumir energía al mismo tiempo, sin que haya un corte en el limitador de potencia. Sin embargo, es importante no pasarnos para ir demasiado holgados, ya que esto supondría un sobrecoste innecesario, ni tampoco debemos ir a lo mínimo posible, porque podríamos tener interrupciones temporales en el suministro cuando haya demasiados aparatos funcionando al mismo tiempo. De ahí que sea tan importante calcular correctamente la potencia necesaria, más ahora que podemos disponer de 2 potencias diferentes, una para las horas punta y otra para las valle.

Para poder hacer una estimación de la potencia a contratar necesaria, podemos ver qué aparatos estarán funcionando al mismo tiempo durante las horas previstas y obtener el consumo eléctrico de cada uno en kW, sumándolos todos. El resultado sería la potencia mínima a contratar.

· Por otra parte, tenemos el término de energía que, para medio entendernos, podemos definir como la potencia multiplicada por el tiempo, en horas, durante el que se ha estado consumiendo electricidad, de ahí que se mida en kWh (lo correcto es ponerlo como kW·h). Por ejemplo, si tenemos un horno eléctrico de 3kW funcionando durante 2 horas, tendremos un consumo energético de 6kW·h.

Pues bien, hasta aquí una simple definición de ambos términos.

Lo que nos interesa ahora es que, con los nuevos cambios, el término de potencia ha bajado un 16% para potencias inferiores a 10kW (y aún más, un 25%, para potencias de 10 a 15kW), mientras que el de energía se ha visto incrementado de manera considerable.

Aunque el IVA se ha reducido al 10%, la factura se ha visto incrementada en este mes de julio al no haber adaptado aún nuestros hábitos de consumo ni haber estudiado correctamente los precios correspondientes con nuestra comercializadora.

Pero eso no es todo, el precio del MegaVatio·Hora (MW·h) ha visto valores récord durante este año, rozando los 105€/MWh.

MWh_julio2021Fuente: OMIE

QUIERO PAGAR MENOS

Lo más sencillo es comparar comercializadoras y contratar la que mejores precios y descuentos ofrezca.

Para ello puedes consultar en PhoneYou Mairena, donde te asesoraremos estudiando tu caso concreto. Lo que prácticamente te podemos asegurar es que, como mínimo, ahorrarás el coste de una factura al año con nuestras comercializadoras y la energía consumida será 100% verde.

Solo tienes que facilitarnos la última factura de tu compañía, y te diremos qué precio podremos ofrecerte y qué ahorro tendrás. Todo sin ningún compromiso.

¡¡ No lo dudes y deja que te ayudemos a ahorrar, ya !!

Contacto_infotelmai